domingo, 8 de mayo de 2016

Club Atlético Bastilla: La otra revolución

Club Atlético Bastilla: La gran transformación del Fútbol Peruano. Sus metas a corto y largo plazo: ascender a primera división y después no parar hasta el Mundial de clubes

El Club Atlético Bastilla se fundó un 14 de Julio del 2014.
Esta revolución se gestó la cálida noche del martes 14 de julio de este año. El centro de operaciones fue el chifa  “Fu Zen” ubicado en la Avenida Javier Prado Oeste. Aquí, ataviados con sus mejores atuendos, un grupo de  valientes muchachos, dentro de ellos administradores, abogados y publicistas,  debaten entre arroz chaufa y sopa wantan, el proyecto más suculento y sustancioso que jamás imaginaron.

 Un ligero tintineo de una cuchara en el contorno de una copa ha enmudecido los murmullos que se forman alrededor de la mesa. Jonathan Strauss, es el líder y presidente. Se pone de pie y se dirige a sus amigos. A los camaradas. A los revolucionarios.  Viste un polo negro con el logo “YO SOY BASTILLA”, en letras blancas.

 Es un hombre de mediana altura, y con una barba prominente. Tiene el aspecto de un jugador de videojuegos, ya retirado, pero en realidad, es un comunicador social que trabaja en un portal de noticias deportivas. “Ha llegado la hora de hacer algo más significativo por este país, dice Jonathan, quien se dirige al resto de los presentes con una elocuencia y  solemnidad que solo ameritan los poemas de Cesar Vallejo. Luego agrega, mirando en silencio a cada uno de los que sentados lo observan: “En esta noche, estableceremos los puntos iniciales para llevar acabo la revolución en el deporte peruano. 

El primero de ellos es la formación e inscripción del Club Atlético Bastilla, en la Segunda División de la Liga Distrital de San Borja. El nombre del club es simbólico porque representa la Revolución Francesa. Y significa, luchar contra la tiranía, pero esta vez en el plano deportivo, inspirados en la Toma de la Bastilla que se dio en Paris, un martes 14 de julio de 1789. Un día como hoy”.  

Parte de la plantilla principal del novel Club Atlético Bastilla


Esta revolución se propaga como una suerte de epidemia.  A tres meses de haberse formado, el Club Atlético Bastilla ha logrado traspasar las fronteras. Su proyecto revolucionario ya es conocido internacionalmente. Portales de noticias deportivas de Argentina, Brasil y Portugal les han realizado muchas entrevistas y a través de los medios difunden la evolución del proyecto en sus respectivos países. En las redes sociales, el Bastilla FC también es una revolución.

 A su corta edad, ya ha logrado traspasar la barrera de los 7,000 seguidores  en Facebook y una cantidad semejante en Twitter.  Pero claro, aún están a años luz de los 3 millones de seguidores que tiene Alianza Lima. El equipo con más fanáticos en las redes sociales. Saben que es una carrera de resistencia, así que prefieren ir de a pocos. Lentos pero seguros. 

Y los convocados son…

Son 25, los jóvenes de entre 16 y 21 años,  los encargados de cimentar las bases de esta revolución. Y lo hacen cada domingo, en el estadio del Polideportivo de San Borja.  Bastilla es el  único de los 9 equipos que conforman esta Liga, que puede darse el lujo de sentirse local y por ende hacérsela sentir al rival de turno.

El motivo es simple: cada fin de semana, los que acompañan al equipo  lo transforman en un acontecimiento familiar. Sus amigos, vecinos, compañeros de clase,  profesores, abuelos y padres toman por asalto las 4 tribunas del estadio, para interrelacionarse  con los demás familiares de los jugadores y para no dejar de alentarlos durante todo el partido. Teniendo en cuenta que la entrada para cada partido cuesta la módica suma de 3 nuevos soles, la revolución Bastilla está al alcance de los bolsillos de todos los valientes que la están llevando a cabo.  

El partido de hoy, contra semillero 3000, no ha sido  la excepción. Pero dentro del campo siempre hay alguien que marca la diferencia. Que pone la magia y que le brinda ese toque de picardía que es parte de la identidad del Fútbol Peruano. Ese es Jefferson Tineo, apodo “el chorri” por su parecido estético, corporal y futbolístico, al retirado jugador de la Selección Peruana.
  

Está por terminar el primer tiempo y  han cobrado tiro libre a favor de Bastilla. ¿La distancia? Unos 25 metros sobre el arco rival. El encargado de ejecutarlo es “el chorri”. Se dirige a recoger la pelota, como quien acude a n festín. Con la sonrisa de oreja a oreja. Acomoda el balón, suavemente sobre el césped. Luego se sube ambas medias negras hasta la canilla. Retrocede tres pasos. Y apunta. Nervioso. Impaciente, por el sonido del silbato que el árbitro aún no ha emitido. En cuanto este lo hace, “el chorri” acaricia el balón con el pie derecho…automáticamente de produce un ¡¡Ufffffff!!…el eco se produce uniformemente en las cuatro tribunas. El disparo ha dado en el travesaño. El chorri se lamenta. El primer tiempo ha culminado.
Será para el segundo tiempo, chorri.

La hinchada está contenta. Algunos aprovechan el entre tiempo para fumar, paseando por las inmensas instalaciones del Polideportivo de Limatambo. Una de las cosas por la que se decidieron jugar en la Segunda División de San Borja es por la inusitada organización que existe. En comparación con la Copa Perú, esta Liga se maneja con mucha más asepsia y pulcridad. El estadio consta de un césped limpio, corto y verde a la vez.


       
“La selección de estos chicos fue algo simple. Como una pichanga entre patas. Invitamos a gente que conocíamos o con la que estábamos contactados. No hicimos pruebas abiertas. Llegamos a juntar unos 50 chicos, pero no los descartamos a todos. Simplemente coordinamos con todos, el tema de los horarios de entrenamiento y los horarios de estudio.  Y así fue que el grupo se redujo a 25”, Nos dice Jonathan mientras camina con un estilo Bielsista, manos en la espalda, un atisbo de locura en los ojos y el cuerpo ligeramente encorvado.

Hay chicos que vienen desde el Sol de La Molina y otros hasta de Pueblo Libre. Los entrenamientos son en la cancha Depor3 de Chorrillos, martes y jueves de 8 a 10pm, así que el principal problema, al momento de los entrenamientos, es que el plantel no está completo. Algunos de los chicos que no asisten al entrenamiento lo hacen básicamente por un tema de distancia, sumado al aglomerado y caótico tránsito limeño. Es el caso de Renato Silva. Delantero de 17 años que vive en Pueblo Libre. Estudia Periodismo Deportivo en ISIL donde cursa el primer ciclo. Su primera experiencia deportiva la llevó a cabo en el club Circolo  Sportivo, también ubicado en Pueblo Libre. Su padre estaba feliz.

__ Renato no fue incluido en la lista de convocados, porque no asistió a un par de entrenamientos, __se lamenta Renato Silva padre, mientras señala con su dedo índice a un muchacho de ojos saltones y de mediana estatura.

__ De Pueblo Libre a Chorrillos hay una hora de viaje, esto en un carro particular. En transporte público este tiempo se duplica. No he podía traerlo porque mi carro estaba malogrado, pero esta semana lo arreglé. Y aquí estamos.

Renato Silva padre, espera sentado el término de los entrenamientos, en el asiento del conductor de una combi Toyota, que en el transcurso del día utiliza como Servicio escolar. Bosteza y luego dormita por unos minutos. Sale de la combi. Se acerca hacia las mallas que limitan la cancha de grass y bosteza otra vez. Se le nota cansado.

 Club Atlético Bastilla le gana por dos a cero a Semillero 2000.


__  A Renato lo llevó un amigo de su colegio. Lo probaron y se quedó. Él está feliz. Nos dice que la organización es muy buena y que los chicos, que son los dirigentes, se preocupan constantemente por ellos. Los llaman cada cierto tiempo para saber cómo están y para preguntarles cómo les va en los estudios. Es un gran proyecto.

Una de las metas a largo plazo del Club Atlético Bastilla, es la proliferación, la propaganda y el establecimiento de academias deportivas, en los 24 departamentos del país. Esto sólo se dará en el marco del crecimiento institucional del club. Su objetivo es generar cambios positivos en la sociedad, utilizando el deporte. Y para lograrlo planean  desarrollar un proyecto generalizado e integral (siendo este un Club Atlético, forman parte del mismo otras disciplinas deportivas), en beneficio del deporte peruano, en un ambiente social. El plantel del equipo está compuesto por 25 jugadores, más 5  personas, entre ellos algunos miembros fundadores, que integran el comando técnico.

El tema con Juan Cominges, ex seleccionado nacional y actual jugador del Sport Boys del Callao, y su vital incorporación a este proyecto  fue más sencilla. “Juan es mi amigo. Lo conocí cuando trabajaba en la radio y ahí nos hicimos amigos. Y cuando le comenté el proyecto me dijo que le interesaba y así accedió a ser el entrenador de los chicos.”  El resto del comando técnico está compuesto por miembros fundadores y amigos del club, que recibieron cursos para poder ayudar al equipo en temas físicos y estratégicos. 

Una de las particularidades revolucionarias de este club, es que ninguno de los integrantes, recibe un sueldo. Llámese jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, todos trabajan porque solo desean ser parte de ésta revolución. El problema más recurrente de esta institución es la falta de auspiciadores. Debido a la repercusión del proyecto en medios nacionales e internacionales, hace unas semanas, algunas empresas se han puesto en contacto y ya les están brindando beneficios, en cuestión del mantenimiento del club. Por su parte el Club Atlético Bastilla ha puesto a disposición para esta temporada, carnet de membresías para todos los fanáticos. Esto se  produce en el marco de generar la mayor cantidad de adeptos y así tener más fuentes de ingreso. 






En el plano deportivo, el equipo está muy enrumbado. Disputadas 6 jornadas (una descansó) del campeonato de Segunda División de la Liga Distrital de Segunda División de San Borja, el Club Atlético Bastilla se mantiene en la cima del torneo. Las estadísticas son abrumadoras. En 5 partidos jugados el Bastilla a logrado el puntaje perfecto: 15 puntos, 16 goles a favor y solo 2 en contra. Todo un record en la Liga de San Borja.

Ha comenzado el segundo tiempo. Han transcurrido 10 minutos y el Bastilla ya se apuesto arriba en el marcador. Las estadísticas dicen que este equipo encaja el 75% de sus goles en el segundo tiempo. El mérito del descanso, la charla técnica y de conocer las falencias del equipo rival, para en el segundo tiempo atacarlas con agresividad. El partido de inauguración del Bastilla, en el que nadie durmió noche anterior, los chicos golearon 5 a 0 a su rival de turno y así se acostumbraron  a golear en todos sus encuentros. Además de la agresividad en la marca, la constante ayuda de los compañeros dentro del campo, el respeto por el juego limpio y el respeto por el rival, son algunas de las características de este equipo. 

Su planteamiento o esquema de juego es moderno. En el que la defensa se para muy arriba del área grande y en el cual su arquero juega mucho con los pies. Las comparaciones siempre son odiosas, pero este arquero se asemeja al mejor del mundo. Manuel Neuer. No tiene la altura del alemán (1.93m), pero tiene como particularidad las salidas acrobáticas del arquero alemán, frente al peligro. Además de la técnica y el liderazgo que demuestra dentro del equipo, en el cual es el capitán.

__ Lo de jugar adelantado es una disposición netamente técnica.__Lo dice Jaime Escribens, padre de Jaime escribens, que hoy está jugando de extremo derecho. Y agrega__ Yo también me había percatado, y por eso se lo pregunté a mi hijo.  Jaime Escribens, padre, luce feliz. Orgulloso. Como un padre en la graduación de su hijo. En este caso cada domingo es la graduación de su Jaimito.

__ Mi hijo estuvo en los clubes más grandes. En menores de la U y de Alianza. Pero nunca estuvo en un lugar como este. Este es su lugar en el mundo.__ enfatiza.

Según una estadística de la FIFA, en el Perú de 10 niños talentos para el fútbol, 9 de ellos de pierden. Se  dejan de lado. Esto debido a una perniciosa práctica que se viene desarrollando en clubes deportivos llamados grandes. Y en algunos pequeños, también. En el argot futbolístico es llamado,” la argolla”.  Y se trata de un sistema muy complejo en el cual están inmersos dirigentes, profesores y familiares de los deportistas consagrados. Este mecanismo reduce las posibilidades de un niño con gran talento e ilusión, pero sin los recursos económicos suficientes para  subvencionarse la estadía dentro del equipo.

El partido ha terminado con otra goleada a favor del Bastilla. Solo 4 han sido esta vez.
“La revolución del fútbol peruano ha comenzado. Se buscan valientes. ¿Y tú de qué lado vas a estar”es el logo que representa al Club Atlético Bastilla en las redes sociales. La pregunta está  formulada como una suerte de enigma filosófico.

 ¿Y TÚ DE QUÉ LADO VAS A ESTAR…? 

miércoles, 4 de mayo de 2016

El hombre más solo del mundo

Al hombre más solo del mundo, Maquiavelo le ofrece esto: "La primera ley de todo ser de todo ser es conservarse, es vivir.

Hace una semana me encontré viendo un reportaje que describía la historia de un hombre marcado deliberadamente por la desgracia. Lo catalogaron como el hombre más solo del mundo, aunque merecía el título de " El hombre más fuerte de este planeta".
Se trata de Luis Escalante Escudero, un padre de familia, que perdió todo lo esencial de la vida en 2 miserables años. Perdió a su familia. Perdió un pulmón. Perdió la sensibilidad en las piernas y perdió, por inercia, las ganas de vivir.



Luis Escalante Escudero postrado y solitario en la cama de un hospital.
Un accidente, en el 2011, fue el detonante que desencadenó una serie de eventos desafortunados. Mientras trabajaba como talador para una empresa de Pucallpaun árbol de más de 6 toneladas aplastó su cuerpo y solo despertó cuando lo daban por un muerto más en la morgue de Pucallpa, en el preciso momento que un frío sable pretendía certificar su defunción.
A continuación, lo trasladaron a EsSalud de Lima y desde entonces ese ha sido su hogar.
Desde entonces solo ha vivido esperanzado en la única receta que calmaría su dolor; su familia. Aquella familia viajaría Lima para verlo, desde la frontera con Brasil ,sin embargo, nunca llegaron. Días después, Luis se enteraría que su esposa y sus 3 hijos habían muerto, trágicamente, en un accidente de tránsito. La fatalidad lo había adoptado.Sumergido en la más terrible de las pesadillas, Luis quería acabar con su vida, pero la inmovilidad en sus piernas impedía que pueda lanzarse por la ventana del décimo piso del hospital. Eso solo era una desgracia más.
Hoy en día, Luis Escalante Escudero vive institucionalizado. Ya no desea dejar el hospital porque es lo único que conoce hace 4 años. Afuera ya nadie lo espera. Se asemeja a aquellos reclusos que pasan toda su madurez y algo de su vejez en una prisión. No desean salir porque no quieren enfrentarse a los drásticos cambios que se han producido en la sociedad, tras su larga ausencia, o simplemente no quieren romper el vínculo amical con los demás reclusos. Hoy en día, Luis ya ha desechado la idea de un suicidio premeditado. La eliminó totalmente, tras la noticia de una posible operación, para restablecer la movilidad en sus piernas.

martes, 3 de mayo de 2016

Mario Broncano: El boxeador de las tinieblas

Mario Broncano, el boxeador que llegó a la gloria y que hoy pelea contra sus demonios y fantasmas.

Mario Broncano representando el ocaso de su carrera.

MarioBroncano tiene la violencia tatuada en el apellido, “Broncano”. Ha vivido toda su vida a base de golpes; los que daba y recibía dentro del ring y afuera, en la calle. Golpes que aplicaba asiduamente a los pacos de droga al momento de fumarlos. Y así expectorar o atraer demonios y fantasmas que lo hacían divagar entre subrealidades o simplemente realidades irreales.

 Así era Mario,  agresivo por naturaleza. A su corta edad había convertido su agresividad en un inminente negocio. Peleaba siempre. Y siempre lo hacía apostando. Apostaba dos lucas o una bolsa de terocal por la demolición inmediata del rival de turno. Muchas veces mayor. La técnica y el estilo con que descargaba  su agresividad sobre sus rivales fue descubierta en una pelea informal, de las muchas que se realizaban, en el Centro de Reformaciónde Maranguita, donde pasó recluido algún tiempo por robos menores. La forma en que peleaba no pasó desapercibida a los ojos de los administradores del Centro, que rápidamente lo convirtieron en el personaje más ilustre del Centro de ehabilitación de Maranguita.

Luego de su corta excursión por el Centro de formación, Broncano, empieza su prominente, aunque inconstante, carrera pugilística. O la también llamada deporte de las “narices chatas”. Y con ella su efímera fama y su eterna desgracia. Ganaba tantas peleas que llegó a ser el único boxeador peruano ubicado en el segundo puesto, en el ranking de Boxeo sudamericano. Tenía al mundo en sus manos. Era el futuro campeón mundial. ¡Y tan solo con 18 años! Pero se convirtió en una estrella autodestructiva. La pelea más difícil la tenía con la droga y los catastróficos efectos que en él producía. Tras cada pelea ganada, Broncano, la celebraba inhalando terocal o fumando pasta básica con sus amigos.

Una vez acabado el dinero, se terminaban las drogas. Así que la necesidad de seguir consumiendo los llevaba a robar a cualquier transeúnte, para así sanear su estado narcótico. De vuelta a un penal de reclusión, Broncano, traía consigo a su ambigua fama de gran boxeador y de mal delincuente. En el penal era un ídolo. Y para reverenciarlo, agentes  boxísticos del pugíl, decidieron hacer tres peleas televisadas, dentro del Penal de Lurigancho. Luego saldría de prisión, pero volvería por delitos similares a los anteriores.

En el Penal de Lurigancho, enseñando a otro interno. Aquí realizó tres peleas que fueron televizadas.


El morbo de los medios de comunicación, por escuchar las confesiones de Broncano, incrementó a tal punto que ingresaban al penal con la única premisa de entrevistarlo. La entrevista era un monólogo. El boxeador con los rasgos compungidos, pedía perdón, pedía otra oportunidad y pedía disculpas públicas por el deplorable comportamiento que lo estaba volviendo asiduo de Lurigancho. 

Las palabras y los ruegos de Broncano, eran como golpes lanzados al vacío. Volvía hacerlo una y otra vez. Pero la última fue diferente. En un intento de robo a un comerciante, este último, le propinó un golpe con un fierro en el ojo derecho. Esto hizo que perdiera la visión de aquel ojo y la definitiva perspectiva de su vida. Hoy vive sumergido en los bajos fondos. Sumergido en el vicio y sobreviviendo a la tuberculósis. Con su cara marcada y demacrada por el vicio, hoy luce una cabeza rapada y estrellada de tantas cicatrices. Pómulos famélicos y ojos vacíos, como lo fue su vida a lo largo de todo este tiempo. Si la gloria y el vicio tomaran forma humana, definitivamente sería la de Mario Broncano.

Hoy en día Broncano transita en las drogas y la pobreza. Fue el ocaso de un gran talento.

viernes, 29 de abril de 2016

Día de la Madre: El retrato cariñoso de una madre

A propósito del Día de la Madre, les comparto una historia personal con la que muchos probablemente se sientan identificados.

Se llama Etelvina García, pero todos los que la queremos la inmortalizamos con el diminutivo de “Telvy”. Y a ella le gusta. La hace sentir más joven. A sus años, sus rasgos físicos encarnan una ternura infantil e inocente. Hasta parecen haber permanecido intactos e impasibles ante las adversidades que le han puesto el tiempo y sus circunstancias. Sus cachetes rellenos y carnosos, que a menudo los tiene la mediana edad, hoy están poblados por frágiles arrugas que adornan su tierna cara de una buena porción de experiencia.


David y Etelvina en la ceremonia por sus 30 años de casados.
Nació en un pueblito rural del Alto Piura, donde al no estar permitido llamarse “carencia”, le pusieron por nombre, San José de Chungayo, en honor a un santo patrono piurano. Aunque carencia era lo que identificaba a este recóndito pueblito, compuesto por unas pocas casas esparcidas entre chacras y pastizales. En aquel tiempo no existía una escuela primaria. La más cercana se localizaba a una hora de distancia, caminando por un estrecho sendero, que cruzaba un río. Así que Telvy, junto a su amiga y vecina Plantila, recorrían todos los días, excepto sábados y domingos, este camino para asistir a clases. ” Mi infancia fue algo complicada” me dice, mientras su melancólica mirada se pierde en el vacío de una amplia sala. “Al volver por las tardes del colegio mi agenda ya estaba planeada; recolectar agua de la quebrada, a falta de agua potable, coger café y pastear las vacas. Y en la noche o en la madrugada, hacer las tareas que me dejaban en el colegio, con tan solo una lámpara a kerosene como testigo”. 

Ya en la adolescencia, y con dieciocho años, Telvy conoció al hombre de su vida. A su rey como ella lo llama cariñosamente. Conoció a David. Su único enamorado. Su actual esposo. Como todo cuento con final feliz, al principio nada fue fácil. Sus padres, señores educados a la antigua, se opusieron rotundamente a la relación. Y esto solo provocó en los jóvenes, la idea del rapto como única solución a sus problemas. Y así como pasaba en las novelas románticas, y con la ayuda de un amigo, David raptó a Telvy. Se casaron por lo civil, y luego tendrían a su primer hijo que bautizaron con el nombre de Julio David, quien en un futuro llegó a convertirse en sacerdote. Tres años más tarde nacería Albert. Su segundo hijo, quien nació en una cálida noche de un veintitrés de mayo. “Fue un parto complicado, al parecer por la demora del proceso. Y por los constantes dolores que le producía. Y que le produjo en un futuro. Pero ella siempre se mantuvo feliz. Así deseaba darle la bienvenida a ese bebé de gruesa contextura, que solo atinaba a llorar y a patalear en procura de su inmediata alimentación. “Era un comelón, en cuanto nació quería tomar su leche materna. Lloraba sino le daba rápido el seno”. A pesar del dolor, me sentía muy feliz de haberlo traído al mundo, añade con gran satisfacción. Luego vendrían sus tres últimas hijas: Eliana, Elizabeth y Ethel. Ya con cinco hijos y viviendo en una casa alquilada el mayor anhelo de Telvy era la casa propia.


Pambarumbe, pueblito del Alto Piura, dotado de un increíble paisaje.
Deseo que cumplió muchos años después con mucho esfuerzo y con ayuda de unos familiares. ”Fue uno de los momentos más felices de mi vida. El día en que terminamos de construir una casa para todos mis hijos, un lugar propio, seguro y adecuado para su crecimiento”. Se emociona mientras lo dice. Se inquieta. Sonríe tímidamente. Ella es la humildad en todo en todo su resplandor. A cada palabra que renombra le pone un énfasis de felicidad. “Me sentí muy orgullosa de poder darles un hogar, un techo propio donde crecieran y fueran muy felices. Actualmente, seguimos viviendo en esta casa, donde esperamos a nuestros hijos en sus vacaciones, pues todos crecieron y viajaron a la ciudad para estudiar y trabajar. Sin embargo, ellos saben que siempre tendrán una casa, un hogar donde ir cada vez que lo deseen. Yo siempre guardo un recuerdo permanente de un niño jugando a ser rebelde, recostado sobre mis faldas. Y yo acariciando su frente, una y otra vez, diciéndole tiernamente; todo va a estar bien, hijo, siempre estaré para ti”.


Los cinco hijos de David y Etelvina: Julio, Albert, Elizabeth, Eliana y Ethel.